FUNDAMENTOS
O PRINCIPIOS DEL CONTEXTO/AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN CLAVE DE UNA EDUCACION EN
Y PARA EL BUEN VIVIR:
EDUCACIÓN
FORMAL:
“La educación formal sería aquella que iría desde los primeros años de educación
hasta los estudios universitarios” (Trilla, 2003, p.3-4); a partir de esto, en
los contextos de aprendizaje en este tipo de espacios debe de promoverse la
experimentación, reflexión y apropiación de nuevos conocimientos y contenidos.
Todo esto favorecerá para ir avanzando en la educación formal, ya que se deben
de ir pasando niveles para estructurar y mejorar sus conocimientos. En este
tipo de contextos se busca una educación en y para el buen vivir por medio de
los elementos tecnológicos y espacios donde se pueda interactuar tanto con la
naturaleza como también con otro tipo de sociedades, ya que se busca formar
personas intelectuales que también se desenvuelvan y den aportes positivos para
encajar dentro de una sociedad.
EDUCACIÓN NO
FORMAL:
Los contextos y ambientes de aprendizaje
no formales son actividades organizadas, sistematizadas, realizadas fuera del
marco oficial, este tipo de contextos se consideran importantes para facilitar
el aprendizaje en grupos particulares de la población, de algún tipo de
conocimientos o conceptos necesarios. Este tipo de aprendizaje busca un final
concreto, su objetivo no es avanzar a otros niveles u otro tipo de cursos ya
que busca más bien generar conocimientos para formar personas productivas en el
mundo social. En cuanto a la educación en y para el buen vivir se busca la
interacción constante con el medio social y la naturaleza, también se promueve
la cooperación de los conocimientos para fomentar un aprendizaje significativo
y eficaz; por último se utilizan elementos de acorde al tipo de aprendizaje que
se quiere obtener teniendo siempre presente las innovaciones tecnológicas pero
también las aceleraciones de los cambios sociales por lo que se debe innovar
constantemente en los factores de convivencia, solidaridad y respeto; “la
educación no formal sería aquella que presenta en forma de propuestas
organizadas de educación extraescolar (por ejemplo: talleres de costura, cursos
de baile, etc.” (Trilla, 2003, p.3).
EDUCACIÓN
INFORMAL:
La educación informal “Sería un contexto
propio de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la
familia y el ocio. Los acontecimientos que ocurren a nivel familiar y del
barrio son un ejemplo claro de lo que sucede en este tipo de contextos”
(Trilla, 1993, p.4-5); debido a esto se deben de llevar unas buenas relaciones
a nivel social y familiar, para que se articule una buena educación en este
contexto para la educación en y para el buen vivir. Los ambientes de
aprendizaje en este contexto son aprovechados por cada persona, ya que se debe
de reflexionar y tomar experiencia de cada uno de las cosas o situaciones que
se presentan en el día a día.
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