miércoles, 18 de mayo de 2016

FUNDAMENTOS O PRINCIPIOS DEL CONTEXTO/AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN CLAVE DE UNA EDUCACIÓN EN Y PARA EL BUEN VIVIR

FUNDAMENTOS O PRINCIPIOS DEL CONTEXTO/AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN CLAVE DE UNA EDUCACION EN Y PARA EL BUEN VIVIR:

EDUCACIÓN FORMAL:

“La educación formal sería aquella que iría desde los primeros años de educación hasta los estudios universitarios” (Trilla, 2003, p.3-4); a partir de esto, en los contextos de aprendizaje en este tipo de espacios debe de promoverse la experimentación, reflexión y apropiación de nuevos conocimientos y contenidos. Todo esto favorecerá para ir avanzando en la educación formal, ya que se deben de ir pasando niveles para estructurar y mejorar sus conocimientos. En este tipo de contextos se busca una educación en y para el buen vivir por medio de los elementos tecnológicos y espacios donde se pueda interactuar tanto con la naturaleza como también con otro tipo de sociedades, ya que se busca formar personas intelectuales que también se desenvuelvan y den aportes positivos para encajar dentro de una sociedad.

EDUCACIÓN NO FORMAL:

Los contextos y ambientes de aprendizaje no formales son actividades organizadas, sistematizadas, realizadas fuera del marco oficial, este tipo de contextos se consideran importantes para facilitar el aprendizaje en grupos particulares de la población, de algún tipo de conocimientos o conceptos necesarios. Este tipo de aprendizaje busca un final concreto, su objetivo no es avanzar a otros niveles u otro tipo de cursos ya que busca más bien generar conocimientos para formar personas productivas en el mundo social. En cuanto a la educación en y para el buen vivir se busca la interacción constante con el medio social y la naturaleza, también se promueve la cooperación de los conocimientos para fomentar un aprendizaje significativo y eficaz; por último se utilizan elementos de acorde al tipo de aprendizaje que se quiere obtener teniendo siempre presente las innovaciones tecnológicas pero también las aceleraciones de los cambios sociales por lo que se debe innovar constantemente en los factores de convivencia, solidaridad y respeto; “la educación no formal sería aquella que presenta en forma de propuestas organizadas de educación extraescolar (por ejemplo: talleres de costura, cursos de baile, etc.” (Trilla, 2003, p.3).

EDUCACIÓN INFORMAL:


La educación informal “Sería un contexto propio de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia y el ocio. Los acontecimientos que ocurren a nivel familiar y del barrio son un ejemplo claro de lo que sucede en este tipo de contextos” (Trilla, 1993, p.4-5); debido a esto se deben de llevar unas buenas relaciones a nivel social y familiar, para que se articule una buena educación en este contexto para la educación en y para el buen vivir. Los ambientes de aprendizaje en este contexto son aprovechados por cada persona, ya que se debe de reflexionar y tomar experiencia de cada uno de las cosas o situaciones que se presentan en el día a día.




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