miércoles, 18 de mayo de 2016

CARACTERÍZACIÓN DEL CONTEXTO/AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN CLAVE DE UNA EDUCACION EN Y PARA EL BUEN VIVIR

CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO/AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN CLAVE DE UNA EDUCACIÓN EN Y PARA EL BUEN VIVIR:

Contextos formales:

Rol del docente: Enseñar en un contexto escolar cerrado, la enseñanza se ve por asignaturas estructuradas; la labor del docente es transmitir a los estudiantes de forma asertiva la información y relacionarlos con el medio ambiente para el desarrollo exitoso en cada asignatura, siendo factor fundamental el discurso y la familiarización del docente ante sus alumnos para promover el buen vivir.
“lo formal sería lo escolar; la forma de lo escolar referiría a estilos que estructuran la experiencia escolar. De este modo, la forma de lo escolar se caracterizaría a partir de ciertas determinaciones” (Trilla, 2003, p.3)
Rol del estudiante: Aprender en su escuela o colegio cronológicamente pasando grados de estudio desde primero a once; el estudiante para promover el buen vivir debe cumplir con lo pautado por el docente teniendo autonomía y disciplina en cuanto a las tareas que le conciernan.
“se entiende por contexto formal a un sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior” (p.4)
Recursos de aprendizaje: Cuentan tanto docentes como estudiantes con todos los materiales y recursos que les brinde el colegio o escuela, depende del estrato socioeconómico en que se encuentren, amplitud de zonas verdes, aulas de clases con pupitres y tableros, en instituciones con más poder económico computadores y televisores estos últimos al día de hoy deberían ser prioritarios para promover el buen vivir.
“la forma de lo escolar se caracterizaría a partir de ciertas determinaciones como lo son: forma presencial de la enseñanza; sistema de distribución y agrupamiento de los sujetos; espacio propio; organización de tiempos y espacios; roles asimétricos definidos por las posiciones de saber y no saber, formas de organización del conocimiento a los fines de su enseñanza, y un conjunto de prácticas que obedecen a reglas sumamente estables” (Trilla, 2003, p.3)
Proceso de comunicación: La comunicación en contextos formales escolares en la educación inicial se da por medio del profesor como sujeto de respeto y trasmisión del conocimiento; en la educación superior hay más comunicación mutua entre estudiante y profesor para construir conocimiento por medio de experiencias y relaciones en el aula de clase, esto promueva el buen vivir.
“el contexto de aprendizaje formal que no es siempre universal, sólo a veces en algunos de sus niveles -Educación Inicial y Primaria- (existen algunos programas especiales en casos específicos)”. (p.5)
Proceso relacional afectivo: Este aspecto nos parece a nosotros según lo leído que va más que todo dependiendo de las actitudes y formas de ser del maestro y los estudiantes; para que haya exitosa práctica del buen vivir y un buen proceso enseñanza-aprendizaje debe haber en primer  lugar respeto entre todos los participantes del contexto formal, compañerismo entre estudiantes y un buen discurso del profesor para lograr el desarrollo intelectual de cada alumno y promover el estudio como base esencial teniendo buenas relaciones interpersonales.
“Lo formal promueve el agrupamiento de los sujetos; espacio propio; organización de tiempos y espacios; roles asimétricos definidos por las posiciones de saber y no saber, formas de organización del conocimiento a los fines de su enseñanza, y un conjunto de prácticas que obedecen a reglas sumamente estables” (p.3)
Proceso de evaluación: En los contextos formales el proceso de evaluación se hace según lo indique el currículo dependiendo si es escuela colegio o universidad, se efectúa un plan de estudio donde la evaluación es de 0 a 5 siendo 0 el más malo y 5 el mejor, para promover el buen vivir se hacen en algunas instituciones de las anteriormente mencionadas salidas pedagógicas, exposición, trabajos grupales, entre otras; teniendo estas una calificación.
“lo formal plantea formas de organización del conocimiento a los fines de su enseñanza, y un conjunto de prácticas que obedecen a reglas sumamente estables” (p.3)

Contextos no formales:

Rol del docente: Es un sujeto metodológico que promueve la práctica y la participación de todos los partícipes del contexto no formal, no es riguroso ni estructurado por estigmas institucionales y da la oportunidad al estudiante de ser autónomo y hacer actividades diferentes a la clase que se esté dando para promover el buen vivir en el contexto.
“la educación no formal sería aquella que presenta en forma de propuestas organizadas de educación extraescolar (por ejemplo: talleres de costura, cursos de baile, etc.)” (Trilla, 2003, p.3)
Rol del estudiante: Es autónomo de su aprendizaje, pues se supone que está buscando fuera de lo formal un aprendizaje para su bienestar y satisfacción, encontrando lo no formal o educación extraescolar como una buena alternativa para su felicidad, esta actitud es un ítem primordial para el buen vivir en cualquier contexto en que se encuentre (la felicidad).
“Desde un criterio metodológico, lo formal sería lo escolar y lo no formal sería lo no escolar” (p.3)
Recursos de aprendizaje: En los contextos no formales los recursos se construyen a partir de las necesidades específicas de cada práctica, el docente es el encargado de tener la implementación necesaria para transmitir su enseñanza o pedir a los alumnos llevar a las distintas clases algún tipo de material que se pueda compartir entre todos los participantes incluido el docente para promover el buen vivir.
“los contextos no formales de aprendizaje se definen como actividades educativas organizadas, sistemáticas, realizadas fuera del marco del sistema oficial. Estos contextos se consideran importantes para facilitar los aprendizajes en grupos particulares de la población” (p.4)
Proceso de comunicación: Pensamos que la comunicación entre todos los participantes del contexto no formal es coloquial y sin estructura disciplinaria rigurosa, todos son inquietos y con ganas de aprender ya que es un asunto que les interesa y que estudian liberadamente, se promueve entonces la libre expresión caso que en algunas entidades formales no es posible, esto ayuda a promover el buen vivir.
“el contexto no formal es un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje debidamente organizadas, ofrecidas con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos, y formar en aspectos académicos o laborales” (p.7)
Proceso relacional afectivo: Las relaciones afectivas en los contextos no formales se pueden dar exitosas con mayor facilidad por no haber reglas tan estipuladas como en le educación escolar (formal), nos referimos a relaciones exitosas en cuanto al respeto, la participación, la colaboración, el entusiasmo, entre otros factores que al final generaran buen compañerismo y buenas relaciones entre todos los miembros participes del contexto de aprendizaje promoviendo así el buen vivir.
“los contextos no formales se distinguen por su carácter final, en el sentido de que no dan salida a niveles o grados educativos –como el sistema formal- sino más bien al entorno social y productivo; por su potencial flexibilidad y funcionalidad respecto de los programas y métodos” (p.4)
Proceso de evaluación: La evaluación en este contexto no es tan rigurosa, se califica para ver el proceso de aprendizaje que se ha tenido, pero más bien es una evaluación que promueve la práctica y actividades que generen el bienestar colectivo en cuanto a calificación, dando mayor oportunidad a los participantes de sacar todo adelante.
“Las actividades se desarrollan por medio de cursos, talleres, congresos, entre otros, que asumen diversas modalidades, tales como la presencial, semipresencial y a distancia” (p.7)

Contextos informales:

Rol del docente: En los contextos informales no hay un docente especifico, pues el conocimiento se adquiere atreves de la experiencia y las relaciones interpersonales, puede haber un sujeto que le cuente un acontecimiento al otro de forma asertiva, llamativa y amistosa, causando en este un aprendizaje; el medio ambiente juega un papel muy importante en este contexto para promover el buen vivir.
“Un buen ejemplo, se vislumbra en el libro de Éric Emmanuel Schmitt, “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, en el cual se narra especialmente la relación entre Momo, un niño judío e Ibrahím un sabio hombre árabe, quienes comparten charlas, encuentros a diario a través de la calle Azul.” (p.5)
Rol del estudiante: Todas las personas  al nacer somos estudiantes por así decirlo del aprendizaje informal, con el diario vivir y los acontecimientos que vivenciamos en la cotidianidad vamos adquiriendo conocimientos que nos permiten tener experiencias y poder subsistir en la vida; pensamos que para promover el buen vivir el principal rol del estudiante como persona es adquirir y poner en práctica los aprendizajes buenos que le brinda su sociedad o entorno sin dejar que las malas experiencias influyan para convertirlo en una persona excluida por la sociedad.
“El contexto de aprendizaje informal incluye a todas las personas, la capacidad de aprender es inherente al ser humano.” (p. 5)
Recursos de aprendizaje: Como ya está dicho que en los contextos informales de aprendizaje dan cavidad a todo el proceso de la vida de una persona, se podría decir que los recursos, teniendo en cuenta como primordial el buen vivir, son lo que brinda la familia, la ciudad en que habita, la cultura a la que pertenece, entre otras; pensamos que el recurso primordial en dichos contextos informales la posibilidad de un estudio formal para garantizar por lo menos un futuro estable.
“La educación informal es la menos institucional, ya que difícilmente encontramos un establecimiento destinado a tal fin” (p.6)
Proceso de comunicación: la comunicación en este contexto juega un papel muy importante, ya que el discurso y las formas de vida en cada familia son los más relevantes para el aprendizaje informal de cada persona; para promover el buen vivir es importante que haya respeto en el hogar, no maltratar al aprendiz y saber aportar a la vida de este lo necesario para que sea un individuo con valores que se inculquen desde el hogar siendo estos comunicados con ejemplares y buenas relaciones interpersonales, ya que estos conocimientos se adquieren para toda la vida.
“El contexto informal se extiende a lo largo de toda la vida, su duración es ilimitada” (p.5)
Proceso relacional afectivo: Este proceso para este contexto es muy difícil de descifrar, ya que en la vida se tienen relaciones con muchas personas distintas, pensamos que se puede ver lo relacional desde lo personal individual, siendo uno mismo la persona con valores y principios, tratando bien al otro, aceptar consejos y ponerlos en práctica a la hora que sea necesaria, aceptar los errores y aprender de ellos al mismo tiempo, creando así conocimiento informal y promoviendo con estos actos el buen vivir.
“puede decirse, que la educación informal es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades y actitudes mediante las experiencias cotidianas y su relación con el medio ambiente.”(p.4)
Proceso de evaluación: El proceso de evaluación al igual que el relacional es personal individual ya que uno mismo es el que se cuestiona la forma de ser, se evalúa como son sus actos en los contextos informales en que interactúa a nivel familiar, en el trabajo, y en la calle, se autocritica para mejorar; teniendo una mirada siempre a la excelencia; así se manifiestan en los actos personales la intención de promover el buen vivir.

“Sería un contexto informal propio de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia y el ocio. Los acontecimientos que ocurren a nivel familiar y del barrio son un ejemplo claro de lo sucede en este tipo de contextos.” (p.  4-5)





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