CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO/AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN CLAVE DE UNA EDUCACIÓN EN Y PARA EL BUEN VIVIR:
Contextos formales:
Rol del docente: Enseñar en un contexto escolar cerrado,
la enseñanza se ve por asignaturas estructuradas; la labor del docente es
transmitir a los estudiantes de forma asertiva la información y relacionarlos
con el medio ambiente para el desarrollo exitoso en cada asignatura, siendo
factor fundamental el discurso y la familiarización del docente ante sus
alumnos para promover el buen vivir.
“lo formal sería lo escolar; la forma de
lo escolar referiría a estilos que estructuran la experiencia escolar. De este
modo, la forma de lo escolar se caracterizaría a partir de ciertas
determinaciones” (Trilla, 2003, p.3)
Rol del
estudiante:
Aprender en su escuela o colegio cronológicamente pasando grados de estudio
desde primero a once; el estudiante para promover el buen vivir debe cumplir
con lo pautado por el docente teniendo autonomía y disciplina en cuanto a las
tareas que le conciernan.
“se entiende por contexto formal a un
sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y
jerárquicamente estructurado que se extiende desde la Educación Inicial hasta
la Educación Superior” (p.4)
Recursos de
aprendizaje: Cuentan
tanto docentes como estudiantes con todos los materiales y recursos que les
brinde el colegio o escuela, depende del estrato socioeconómico en que se
encuentren, amplitud de zonas verdes, aulas de clases con pupitres y tableros,
en instituciones con más poder económico computadores y televisores estos últimos
al día de hoy deberían ser prioritarios para promover el buen vivir.
“la forma de lo escolar se
caracterizaría a partir de ciertas determinaciones como lo son: forma
presencial de la enseñanza; sistema de distribución y agrupamiento de los
sujetos; espacio propio; organización de tiempos y espacios; roles asimétricos
definidos por las posiciones de saber y no saber, formas de organización del
conocimiento a los fines de su enseñanza, y un conjunto de prácticas que
obedecen a reglas sumamente estables” (Trilla, 2003, p.3)
Proceso de
comunicación:
La comunicación en contextos formales escolares en la educación inicial se da
por medio del profesor como sujeto de respeto y trasmisión del conocimiento; en
la educación superior hay más comunicación mutua entre estudiante y profesor
para construir conocimiento por medio de experiencias y relaciones en el aula
de clase, esto promueva el buen vivir.
“el contexto de aprendizaje formal que
no es siempre universal, sólo a veces en algunos de sus niveles -Educación
Inicial y Primaria- (existen algunos programas especiales en casos
específicos)”. (p.5)
Proceso
relacional afectivo: Este aspecto nos parece a nosotros según lo leído que va más que todo
dependiendo de las actitudes y formas de ser del maestro y los estudiantes;
para que haya exitosa práctica del buen vivir y un buen proceso
enseñanza-aprendizaje debe haber en primer
lugar respeto entre todos los participantes del contexto formal,
compañerismo entre estudiantes y un buen discurso del profesor para lograr el
desarrollo intelectual de cada alumno y promover el estudio como base esencial
teniendo buenas relaciones interpersonales.
“Lo formal promueve el agrupamiento de
los sujetos; espacio propio; organización de tiempos y espacios; roles
asimétricos definidos por las posiciones de saber y no saber, formas de
organización del conocimiento a los fines de su enseñanza, y un conjunto de
prácticas que obedecen a reglas sumamente estables” (p.3)
Proceso de
evaluación:
En los contextos formales el proceso de evaluación se hace según lo indique el
currículo dependiendo si es escuela colegio o universidad, se efectúa un plan
de estudio donde la evaluación es de 0 a 5 siendo 0 el más malo y 5 el mejor,
para promover el buen vivir se hacen en algunas instituciones de las
anteriormente mencionadas salidas pedagógicas, exposición, trabajos grupales,
entre otras; teniendo estas una calificación.
“lo formal plantea formas de
organización del conocimiento a los fines de su enseñanza, y un conjunto de
prácticas que obedecen a reglas sumamente estables” (p.3)
Contextos no formales:
Rol del docente: Es un sujeto metodológico que promueve
la práctica y la participación de todos los partícipes del contexto no formal,
no es riguroso ni estructurado por estigmas institucionales y da la oportunidad
al estudiante de ser autónomo y hacer actividades diferentes a la clase que se
esté dando para promover el buen vivir en el contexto.
“la educación no formal sería aquella
que presenta en forma de propuestas organizadas de educación extraescolar (por
ejemplo: talleres de costura, cursos de baile, etc.)” (Trilla, 2003, p.3)
Rol del
estudiante:
Es autónomo de su aprendizaje, pues se supone que está buscando fuera de lo
formal un aprendizaje para su bienestar y satisfacción, encontrando lo no
formal o educación extraescolar como una buena alternativa para su felicidad,
esta actitud es un ítem primordial para el buen vivir en cualquier contexto en
que se encuentre (la felicidad).
“Desde un criterio metodológico, lo
formal sería lo escolar y lo no formal sería lo no escolar” (p.3)
Recursos de
aprendizaje:
En los contextos no formales los recursos se construyen a partir de las
necesidades específicas de cada práctica, el docente es el encargado de tener
la implementación necesaria para transmitir su enseñanza o pedir a los alumnos
llevar a las distintas clases algún tipo de material que se pueda compartir
entre todos los participantes incluido el docente para promover el buen vivir.
“los contextos no formales de
aprendizaje se definen como actividades educativas organizadas, sistemáticas,
realizadas fuera del marco del sistema oficial. Estos contextos se consideran
importantes para facilitar los aprendizajes en grupos particulares de la
población” (p.4)
Proceso de
comunicación:
Pensamos que la comunicación entre todos los participantes del contexto no
formal es coloquial y sin estructura disciplinaria rigurosa, todos son
inquietos y con ganas de aprender ya que es un asunto que les interesa y que
estudian liberadamente, se promueve entonces la libre expresión caso que en
algunas entidades formales no es posible, esto ayuda a promover el buen vivir.
“el contexto no formal es un conjunto de
actividades de enseñanza-aprendizaje debidamente organizadas, ofrecidas con el
objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos, y formar en aspectos
académicos o laborales” (p.7)
Proceso
relacional afectivo: Las relaciones afectivas en los contextos no formales se pueden dar
exitosas con mayor facilidad por no haber reglas tan estipuladas como en le
educación escolar (formal), nos referimos a relaciones exitosas en cuanto al
respeto, la participación, la colaboración, el entusiasmo, entre otros factores
que al final generaran buen compañerismo y buenas relaciones entre todos los
miembros participes del contexto de aprendizaje promoviendo así el buen vivir.
“los contextos no formales se distinguen
por su carácter final, en el sentido de que no dan salida a niveles o grados
educativos –como el sistema formal- sino más bien al entorno social y
productivo; por su potencial flexibilidad y funcionalidad respecto de los
programas y métodos” (p.4)
Proceso de
evaluación:
La evaluación en este contexto no es tan rigurosa, se califica para ver el
proceso de aprendizaje que se ha tenido, pero más bien es una evaluación que promueve
la práctica y actividades que generen el bienestar colectivo en cuanto a
calificación, dando mayor oportunidad a los participantes de sacar todo
adelante.
“Las actividades se desarrollan por
medio de cursos, talleres, congresos, entre otros, que asumen diversas
modalidades, tales como la presencial, semipresencial y a distancia” (p.7)
Contextos informales:
Rol del docente: En los contextos informales no hay un
docente especifico, pues el conocimiento se adquiere atreves de la experiencia
y las relaciones interpersonales, puede haber un sujeto que le cuente un
acontecimiento al otro de forma asertiva, llamativa y amistosa, causando en
este un aprendizaje; el medio ambiente juega un papel muy importante en este
contexto para promover el buen vivir.
“Un buen ejemplo, se vislumbra en el
libro de Éric Emmanuel Schmitt, “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, en
el cual se narra especialmente la relación entre Momo, un niño judío e Ibrahím
un sabio hombre árabe, quienes comparten charlas, encuentros a diario a través
de la calle Azul.” (p.5)
Rol del
estudiante:
Todas las personas al nacer somos
estudiantes por así decirlo del aprendizaje informal, con el diario vivir y los
acontecimientos que vivenciamos en la cotidianidad vamos adquiriendo conocimientos
que nos permiten tener experiencias y poder subsistir en la vida; pensamos que
para promover el buen vivir el principal rol del estudiante como persona es
adquirir y poner en práctica los aprendizajes buenos que le brinda su sociedad
o entorno sin dejar que las malas experiencias influyan para convertirlo en una
persona excluida por la sociedad.
“El contexto de aprendizaje informal
incluye a todas las personas, la capacidad de aprender es inherente al ser
humano.” (p. 5)
Recursos de
aprendizaje: Como
ya está dicho que en los contextos informales de aprendizaje dan cavidad a todo
el proceso de la vida de una persona, se podría decir que los recursos,
teniendo en cuenta como primordial el buen vivir, son lo que brinda la familia,
la ciudad en que habita, la cultura a la que pertenece, entre otras; pensamos
que el recurso primordial en dichos contextos informales la posibilidad de un
estudio formal para garantizar por lo menos un futuro estable.
“La educación informal es la menos
institucional, ya que difícilmente encontramos un establecimiento destinado a
tal fin” (p.6)
Proceso de
comunicación:
la comunicación en este contexto juega un papel muy importante, ya que el
discurso y las formas de vida en cada familia son los más relevantes para el
aprendizaje informal de cada persona; para promover el buen vivir es importante
que haya respeto en el hogar, no maltratar al aprendiz y saber aportar a la
vida de este lo necesario para que sea un individuo con valores que se
inculquen desde el hogar siendo estos comunicados con ejemplares y buenas
relaciones interpersonales, ya que estos conocimientos se adquieren para toda
la vida.
“El contexto informal se extiende a lo
largo de toda la vida, su duración es ilimitada” (p.5)
Proceso
relacional afectivo: Este proceso para este contexto es muy difícil de descifrar, ya que
en la vida se tienen relaciones con muchas personas distintas, pensamos que se
puede ver lo relacional desde lo personal individual, siendo uno mismo la
persona con valores y principios, tratando bien al otro, aceptar consejos y
ponerlos en práctica a la hora que sea necesaria, aceptar los errores y
aprender de ellos al mismo tiempo, creando así conocimiento informal y
promoviendo con estos actos el buen vivir.
“puede decirse, que la educación
informal es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren
y acumulan conocimientos, habilidades y actitudes mediante las experiencias
cotidianas y su relación con el medio ambiente.”(p.4)
Proceso de
evaluación: El
proceso de evaluación al igual que el relacional es personal individual ya que
uno mismo es el que se cuestiona la forma de ser, se evalúa como son sus actos
en los contextos informales en que interactúa a nivel familiar, en el trabajo,
y en la calle, se autocritica para mejorar; teniendo una mirada siempre a la
excelencia; así se manifiestan en los actos personales la intención de promover
el buen vivir.
“Sería un contexto informal propio de
las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia y
el ocio. Los acontecimientos que ocurren a nivel familiar y del barrio son un
ejemplo claro de lo sucede en este tipo de contextos.” (p. 4-5)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario