FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO – CONCEPTUAL:
GENERALIDADES DE CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ETIMOLOGÍA DE CONTEXTOS
Contexto es un término que deriva del
vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea
física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo
tanto, se puede interpretar o entender un hecho.
ETIMOLOGÍA DE
AMBIENTES
Ambiente procede del latín ambĭens (“que
rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por
eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que
condiciona sus circunstancias vitales.
ETIMOLOGÍA DE
APRENDIZAJE
Se denomina aprendizaje al proceso de
adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado
mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
CONTEXTOS DESDE
LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA www.rae.es
Entorno físico o de situación, político,
histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un
hecho.
AMBIENTE DESDE
LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA www.rae.es
Conjunto de condiciones o circunstancias
físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, una colectividad o una época.
APRENDIZAJE
DESDE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA www.rae.es
Adquisición por la práctica de una
conducta duradera.
CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
El contexto de aprendizaje es una de las
variables que, según los estudios, inciden sobre los procesos de adquisición de
una segunda lengua. Dichas variables, o factores de aprendizaje, se agrupan en
dos grandes campos: los factores personales y los factores ambientales o
sociales. El contexto de aprendizaje figura entre estos últimos; incluye tanto
el contexto inmediato del aula como el contexto institucional en el que se
inscribe un curso, así como también el contexto socio-histórico en que tiene
lugar el aprendizaje. (Moreno Fernández, 2004, p. 1)
AMBIENTE DE
APRENDIZAJE.
Son varias las disciplinas relacionadas de
alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje, también llamados
ambientes educativos, términos que se utilizan indistintamente para aludir a un
mismo objeto de estudio. Desde la perspectiva ambiental de la educación, de la
ecológica, de la psicológica, de la sistémica en teoría del currículo. (Duarte,
2003, p 4)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario