miércoles, 18 de mayo de 2016

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO – CONCEPTUAL

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO – CONCEPTUAL:

GENERALIDADES DE CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ETIMOLOGÍA DE CONTEXTOS
Contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

ETIMOLOGÍA DE AMBIENTES
Ambiente procede del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.

ETIMOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

CONTEXTOS DESDE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA www.rae.es
Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho.

AMBIENTE DESDE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA www.rae.es
Conjunto de condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, una colectividad o una época.

APRENDIZAJE DESDE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA www.rae.es  
Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
El contexto de aprendizaje es una de las variables que, según los estudios, inciden sobre los procesos de adquisición de una segunda lengua. Dichas variables, o factores de aprendizaje, se agrupan en dos grandes campos: los factores personales y los factores ambientales o sociales. El contexto de aprendizaje figura entre estos últimos; incluye tanto el contexto inmediato del aula como el contexto institucional en el que se inscribe un curso, así como también el contexto socio-histórico en que tiene lugar el aprendizaje. (Moreno Fernández, 2004, p. 1)


AMBIENTE DE APRENDIZAJE.
Son varias las disciplinas relacionadas de alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje, también llamados ambientes educativos, términos que se utilizan indistintamente para aludir a un mismo objeto de estudio. Desde la perspectiva ambiental de la educación, de la ecológica, de la psicológica, de la sistémica en teoría del currículo. (Duarte, 2003, p 4)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario