FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO DE AMBIENTES Y CONTEXTOS DE
APRENDIZAJE -PAMCOA- EN CLAVE DE UNA EDUCACION EN Y PARA EL BUEN VIVIR:
En este punto fundamentaremos, todo lo que queremos formar, ya que a partir de esto surgen los principios, para darle forma, coherencia y articulación a nuestro PROYECTO DE AMBIENTES Y CONTEXTOS DE APRENDIZAJE -PAMCOA- EN CLAVE DE UNA EDUCACION EN Y PARA EL BUEN VIVIR.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL:
ESENCIALIDADES CURRICULARES
Psicomotricidad:
En este punto fundamentaremos, todo lo que queremos formar, ya que a partir de esto surgen los principios, para darle forma, coherencia y articulación a nuestro PROYECTO DE AMBIENTES Y CONTEXTOS DE APRENDIZAJE -PAMCOA- EN CLAVE DE UNA EDUCACION EN Y PARA EL BUEN VIVIR.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL:
ESENCIALIDADES CURRICULARES
Psicomotricidad:
Cita textual: “En la década de los años setenta consolidan su influencia la orientación
deportiva y la psicomotricidad en el marco de la tecnología educativa y su
modelo instruccional. Se hace énfasis en los procesos metodológicos de la
fundamentación deportiva para la educación secundaria, mientras que para la
educación primaria se difunde la importancia de la psicomotricidad” p.12.
APORTE CRÍTICO-ROPOSITIVO EN CLAVE DE
UNA EDUCACIÓN EN Y PARA EL BUEN VIVIR: Se comienzan a
impulsar procesos de psicomotricidad y orientación deportiva para los
aprendices en cuanto a la educación primaria como secundaria. Se deben
enfatizar en estos aspectos ya que quieren fortalecer desde las bases la
importancia de la educación física basados en la psicomotricidad y el respeto
por su propio cuerpo en y para un buen vivir.
Se plantea como objetivo implementar la
tecnología en el medio de la educación física en pro de la psicomotricidad.
Enseñanza y práctica del deporte y la condición física:
Cita textual:“La educación física en más de un
siglo de presencia en la escuela y la sociedad colombiana, ha construido
imaginarios, prácticas, conceptos, organizaciones, modelos de enseñanza y
aprendizaje que hoy se transforman en un contexto de globalización ,
diversidad, desarrollo tecnológico y tradición; diversidad del conocimiento y
de nuevas sensibilidades; búsqueda de libertad individual y cultura democrática
que influencian la perspectiva curricular hacia la atención de nuevas
competencias humanas y apertura a una nueva visión del ser humano y de nación”
p.5.
APORTE CRÍTICO-ROPOSITIVO EN CLAVE DE UNA EDUCACIÓN
EN Y PARA EL BUEN VIVIR: En la sociedad colombiana, se ha ido creando la
ideología o el pensamiento, en el cual se dice que la educación física debe de
ser regida por un aspecto fundamental como la práctica, ya que la enseñanza se
adquiere de una forma más representativa.
De esta manera, La educación física se adquiere mucho más fácil por
medio de la práctica, ya que los conceptos se interiorizan de una forma más
significativa. Por medio de las practicas generar un ambiente en el cual todos
los aprendices tengan una participación activa, la cual se pueda ver reflejada
en su salud.
Estética corporal, el mantenimiento de
la forma y la salud:
Cita textual: “Generar prácticas sociales de la
cultura física como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la
recreación, el uso del espacio público, la lúdica, la salud, la estética y el
medio ambiente interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento, que
respondan a la diversidad en un marco de unidad nacional” p.17.
APORTE CRÍTICO-ROPOSITIVO EN CLAVE DE UNA EDUCACIÓN
EN Y PARA EL BUEN VIVIR: La educación física busca que el tiempo sea
aprovechado de la mejor manera por los aprendices, no solo en las clases de
educación física como tal, sino también en el tiempo de ocio o tiempo en que no
permanecen los alumnos en la escuela. De este modo se busca formar a la persona
para que haga prácticas de educación física, en pro a su estética corporal y
conservar una buena salud.
Los aprendices deben de tener en cuenta
que la educación física, no es simplemente una materia, sino que es un elemento
que se debe de incluir en la vida diaria, para tener una vida mucho más
armónica y saludable, tomando como eje central el buen vivir.
Actividades recreativas y de tiempo
libre:
Cita textual: “Integrados a los programas oficiales
se han desarrollado, de manera igualmente permanente, dos campos de actividad:
el referido a los juegos escolares e intercolegiados y a las actividades
recreativas y de tiempo libre. Ellas se han constituido en un componente del
currículo en Educación Física” p.12.
APORTE CRÍTICO-ROPOSITIVO EN CLAVE DE
UNA EDUCACIÓN EN Y PARA EL BUEN VIVIR: Las Actividades recreativas y de
tiempo libre, buscan aportar a los aprendices un aprendizaje
significativo por medio de los juegos tanto dentro de las clases de educación
física, como también en los juegos o prácticas deportivas que se dan en el
exterior de las clases. A partir de esto se busca o se plantea formar o
focalizar a los aprendices a que adquieran un interés por las actividades que
se realizan en el tiempo libre.
Las instituciones educativas buscan
crear y organizar programas los cuales incentiven a los alumnos a realizar la
práctica de la actividad física por medio de un deporte en específico. También
con estas prácticas se inculcará valores los cuales promuevan la cooperación,
el respeto, la solidaridad y la empatía para una educación en y para el buen
vivir.
Expresión corporal, danzas y
representaciones artísticas:
Cita textual: “En la interacción social las
actividades corporales y lúdicas juegan un papel fundamental como campo propio
de la actividad y aprendizaje social y como objetos de representación de
intereses y prácticas sociales en donde se aprende una ética, una política y
una determinada percepción, usos y hábitos sociales del cuerpo” p.39.
APORTE CRÍTICO-ROPOSITIVO EN CLAVE DE UNA EDUCACIÓN
EN Y PARA EL BUEN VIVIR: El maestro debe promover actividades en donde se
desarrollen la expresión corporal, la danza y representaciones
artísticas, por lo tanto, se desarrollará la interacción social en y para
el buen vivir de una manera en donde las relaciones se den de forma armónica,
respetuosa, solidaria y cooperativa dentro los aprendices. Jugando también un
papel muy importante en cuanto el aprendizaje social y el autoconocimiento y
dominio de su propio cuerpo.
Cibergrafía :
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
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