miércoles, 20 de abril de 2016

CONTEXTUALIZACIÓN DEL “CENTRO ALTERNATIVO Y CREATIVO”

CONTEXTUALIZACIÓN DEL “CENTRO ALTERNATIVO Y CREATIVO” : 

En este punto, contextualizaremos todos los elementos necesarios, para darle una identidad y una estampilla definida a nuestro centro alternativo, la cual nos permita la diferenciación dentro de la sociedad, con la intención de crear un ambiente y un contexto de aprendizaje, en clave de una educación en y para el buen vivir.

ÁREA DE INTERVENCIÓN:

Educación Física Recreación y Deporte


1.     Nombre del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”

 

Pro-crecer social y físicamente.


2.     Lema del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir” 

La interacción social y el deporte como ende para el progreso de una educación asertiva dentro de la sociedad.


3.     MISIÓN del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”

El centro alternativo, “pro-crecer social y físicamente” es una entidad oficial del municipio de Bello que ofrece los servicios de la educación y formación por medio de la actividad física, la práctica deportiva, el conocimiento del cuerpo, las indicaciones para llevar una vida saludable a través de la interacción social y con el medio ambiente; formando personas integrales que tengan la capacidad de mejorar la calidad de vida de si mismos y  la de los demás.


4.     VISIÓN del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”  (Desde la/s área/s)

“ Pro-crecer social y físicamente “ será líder para el 2020 en programas de educación social  donde se promueva la interacción con el medio ambiente y la  formación integral de personas competentes , basado en principios y valores capaces de mejorar su propio  entorno .


5.  PRINCIPIOS del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”  (Desde la/s área/s)

.Como principio relevante y primordial la interacción constante con los entes participes del contexto de aprendizaje y con el medio ambiente.

. La educación física la recreación y el deporte como base para desarrollar estrategias que encaminen a dar constancia del buen vivir. 

. El aprendizajes significativo de nuestro cuerpo de aspectos básicos que fomenten el dialogo y la intriga a conocerlo mejor, estudiarlo y que genere aprendizaje autónomo.

. Concebir el deporte y/o la actividad física como indispensable para la salud y el buen funcionamiento del cuerpo.

. Impartir la enseñanza necesaria para que los partícipes den constancia de ella en los diferentes contextos que habitan en su diario vivir y lo transmitan a sus comunidades como consejo.

. Generar un extraordinario contexto de enseñanza-aprendizaje que tanto el papel del alumno como del docente en este contexto formal sea participativo y puedan generar conocimiento entre ambos entes.

6.    VALORES del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”  (Desde la/s área/s)

-Amor: es un apoyo y ayuda mutua entre todos los integrantes de nuestro centro alternativo.

-Respeto: será esa aceptación de la forma de pensar y actuar de los demás, implica el aprecio por la dignidad humana y también el acatamiento a la norma.

-Tolerancia: respetar ñas ideas, creencias o sus prácticas de los demás por contrarias o muy diferentes que sean, en cuanto al deporte, respetar los gustos y preferencias.

-Responsabilidad: será la capacidad de cada integrante para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de sus actuaciones.

-Honestidad: coherencia entre el decir y el hacer por medio del deporte.

-Amistad: en el deporte se plasman personas con ideales comunes, con quienes crecen y desarrollan confianza, ayuda mutua, solidaridad, honradez.


7. DISEÑO DEL ESCUDO/LOGO del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”


8. SIGNIFICADO DEL ESCUDO/LOGO del “CENTRO ALTERNATIVO”
para una educación en y para el buen vivir”

El escudo de nuestro centro alternativo tiene un borde negro que simboliza el infinito de lograr que el centro esté siempre unido y que nunca desfallezca ni se acabe, está encerrado en el blanco porque nos simboliza la paz y esa tranquilidad la cual necesita nuestro ambiente educativo educativo y deportivo.
En su interior se encuentra un libro abierto la cual nos representa el conocimiento y el saber de dónde salen unas personas con unas estrellas la cual nos indica el norte, ese cambio para llegar a esas metas todo esto por medio de la educación progresista.
En la parte inferior encontramos unas manos dándose un saludo de hermandad, de compañerismo que simboliza el progreso humano y un corazón que simboliza nuestros sentimientos y la vida misma la cual es construida por medio del amor
Entre los elementos más representativos encontramos en la parte inferior una herramienta la cual nosotros les brindamos y cada quien por medio del” aprender haciendo” la utilizara para su crecimiento mental y físico
El balón de fútbol nos representa el deporte por el cual formaremos a cada uno de los integrantes y nos representa el progreso físicamente.

9. DISEÑO DE LA BANDERA del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”


10. SIGNIFICADO DE LA BANDERA del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”

La Bandera de nuestro “CENTRO ALTERNATIVO” significa primero que todo progreso y actitud, con una frase central que traduce “primer día de estudio” hasta unas “banderitas” que significan llegar a la meta, lo que transmite a nuestros estudiantes el entusiasmo y el deseo que tenemos de qué todos logren sus objetivos; las imágenes en las esquinas son el deseo que tenemos de fomentar el deporte y/o la actividad física para una vida sana, dando una relación estrecha con el buen vivir; sus colores: El Azul como el más importante que transmite confianza y simpatía con el fin de que está se logre en las relaciones interpersonales en el contexto; el blanco que es la intención de transmitirle a los partícipes protección en nuestro “CENTRO ALTERNATIVO” y el negro no con la intención de oscuridad sino con el propósito de dar el significado de “Infinito” de lograr que el centro esté siempre unido y que nunca desfallezca ni se acabe.

11. DISEÑO DE LA CAMISETA PARA LOS INTEGRANTES del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”







12. DISEÑO DE LA PLANTA FISICA del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”.



13. DESCRIPCIÓN/UBICACIÓN DEL “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”

Este centro alternativo está ubicado en el municipio de Bello, Antioquia cerca al parque principal de este, sólo unas cuantas calles arriba y la dirección es Calle 56ª N° 64-44; este cuenta con varios espacios: un jardín, un patio, tres cuartos para el aseo, una cancha, un gimnasio, dos salones de estudio, uno de reuniones, una oficina general y una sala de juegos; todos estos espacios nos sirven para capacitarnos  de forma general, formarnos y educarnos en y para el buen vivir por medio de la educación física, la salud, el conocimiento del cuerpo, el juego y la dinámica general.

14. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN QUE VA A ATENDER EL CENTRO ALTERNATIVO para una educación en y para el buen vivir”

"Pro-crecer social y físicamente" trabajará y a la vez se encargará de educar niños y jóvenes, que se encuentren entre 11 y 18 años, será una población mixta (niños-niñas) en donde buscaremos la buena relación dentro del centro alternativo, con la intención de que también sea transmitida en los otros contextos en los que ellos interactúan constantemente.
De esta manera se busca guiar a los alumnos por medio de un proceso en donde comprendan la importancia y los beneficios que se tiene al momento de hacer actividad física. Se les ara la introducción completa a los diversos deportes que existen en la actualidad, para que se decidan en un determinado momento a perfeccionar y mejorar constantemente en alguno de estos

15. OTROS ASPECTOS DEL “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”

* El centro alternativo buscara convencer y mostrarles a los alumnos la importancia de la actividad física dentro de la sociedad, ya que promueve grandes beneficios para la salud.

* Se contarán con asesorías de nutricionistas, los cuales eduquen no solo a los alumnos sino también a sus padres en sus hábitos alimenticios, para que surja un trabajo integral y articulado entre el centro alternativo y la familia de los alumnos.

* Se tendrá como elemento fundamental la práctica (el hacer y el jugar), para de esta manera implementar una educación progresista.

* Se generarán constantemente trabajos de grupo, para promover la formación social dentro de los alumnos, buscando mejorar aspectos como la comprensión, el respeto, la solidaridad y la ayuda reciproca.

CIBERGRAFÍA: 


.es.floorplanner.com/proyects/39858321-pro-crecemos/edit#~




Emanuel Yarce 

Camilo Tabares

Sebastián Arroyave

Santiago Bohórquez

































































2 comentarios:

  1. Muy bien equipo de trabajo!!

    Felicitaciones y adelante con ese trabajo del PAMCOA: PROYECTO DE AMBIENTES Y CONTEXTOS DE APRENDIZAJE.

    ResponderBorrar