CONTEXTUALIZACIÓN DEL “CENTRO ALTERNATIVO Y CREATIVO” :
En este punto, contextualizaremos
todos los elementos necesarios, para darle una identidad y una estampilla
definida a nuestro centro alternativo, la cual nos permita la diferenciación
dentro de la sociedad, con la intención de crear un ambiente y un contexto de
aprendizaje, en clave de una educación en y para el buen vivir.
ÁREA DE INTERVENCIÓN:
Educación Física Recreación y Deporte
1. Nombre del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”
Pro-crecer social y físicamente.
2. Lema del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”
La interacción social y el deporte como ende para el progreso de una educación asertiva dentro de la sociedad.
3. MISIÓN del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”
El centro alternativo, “pro-crecer social y físicamente” es una entidad oficial del municipio de Bello que ofrece los servicios de la educación y formación por medio de la actividad física, la práctica deportiva, el conocimiento del cuerpo, las indicaciones para llevar una vida saludable a través de la interacción social y con el medio ambiente; formando personas integrales que tengan la capacidad de mejorar la calidad de vida de si mismos y la de los demás.
4. VISIÓN del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir” (Desde la/s área/s)
“ Pro-crecer social y físicamente “ será líder para el 2020 en programas de educación social donde se promueva la interacción con el medio ambiente y la formación integral de personas competentes , basado en principios y valores capaces de mejorar su propio entorno .
5. PRINCIPIOS del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir” (Desde la/s área/s).
.Como principio relevante y primordial la interacción constante con los entes participes del contexto de aprendizaje y con el medio ambiente.
. La educación física la recreación y el deporte como base para desarrollar estrategias que encaminen a dar constancia del buen vivir.
. El aprendizajes significativo de nuestro cuerpo de aspectos básicos que fomenten el dialogo y la intriga a conocerlo mejor, estudiarlo y que genere aprendizaje autónomo.
. Concebir el deporte y/o la actividad física como indispensable para la salud y el buen funcionamiento del cuerpo.
. Impartir la enseñanza necesaria para que los partícipes den constancia de ella en los diferentes contextos que habitan en su diario vivir y lo transmitan a sus comunidades como consejo.
. Generar un extraordinario contexto de
enseñanza-aprendizaje que tanto el papel del alumno como del docente en este
contexto formal sea participativo y puedan generar conocimiento entre ambos
entes.
6. VALORES del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir” (Desde la/s área/s)
-Amor: es un apoyo y ayuda mutua entre todos los integrantes de nuestro centro alternativo.
-Respeto: será esa aceptación de la forma de pensar y actuar de los demás, implica el aprecio por la dignidad humana y también el acatamiento a la norma.
-Tolerancia: respetar ñas ideas, creencias o sus prácticas
de los demás por contrarias o muy diferentes que sean, en cuanto al deporte,
respetar los gustos y preferencias.
-Responsabilidad: será la capacidad de cada integrante para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de sus actuaciones.
-Honestidad: coherencia entre el decir y el hacer por
medio del deporte.
-Amistad: en el deporte se plasman personas con ideales comunes, con quienes crecen y desarrollan confianza, ayuda mutua, solidaridad, honradez.
7. DISEÑO DEL ESCUDO/LOGO del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”
8. SIGNIFICADO
DEL ESCUDO/LOGO del “CENTRO ALTERNATIVO”
para una educación en y para el buen
vivir”
El
escudo de nuestro centro alternativo tiene un borde negro que simboliza el
infinito de lograr que el centro esté siempre unido y que nunca desfallezca ni
se acabe, está encerrado en el blanco porque nos simboliza la paz y esa
tranquilidad la cual necesita nuestro ambiente educativo educativo y deportivo.
En
su interior se encuentra un libro abierto la cual nos representa el
conocimiento y el saber de dónde salen unas personas con unas estrellas la cual
nos indica el norte, ese cambio para llegar a esas metas todo esto por medio de
la educación progresista.
En
la parte inferior encontramos unas manos dándose un saludo de hermandad, de
compañerismo que simboliza el progreso humano y un corazón que simboliza
nuestros sentimientos y la vida misma la cual es construida por medio del amor
Entre
los elementos más representativos encontramos en la parte inferior una
herramienta la cual nosotros les brindamos y cada quien por medio del” aprender
haciendo” la utilizara para su crecimiento mental y físico
El
balón de fútbol nos representa el deporte por el cual formaremos a cada uno de
los integrantes y nos representa el progreso físicamente.
9. DISEÑO
DE LA BANDERA del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen
vivir”
10. SIGNIFICADO DE LA BANDERA del “CENTRO
ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”
La
Bandera de nuestro “CENTRO ALTERNATIVO” significa primero que todo progreso y
actitud, con una frase central que traduce “primer día de estudio” hasta unas “banderitas”
que significan llegar a la meta, lo que transmite a nuestros estudiantes el
entusiasmo y el deseo que tenemos de qué todos logren sus objetivos; las
imágenes en las esquinas son el deseo que tenemos de fomentar el deporte y/o la
actividad física para una vida sana, dando una relación estrecha con el buen
vivir; sus colores: El Azul como el más importante que transmite confianza y
simpatía con el fin de que está se logre en las relaciones interpersonales en
el contexto; el blanco que es la intención de transmitirle a los partícipes
protección en nuestro “CENTRO ALTERNATIVO” y el negro no con la intención de
oscuridad sino con el propósito de dar el significado de “Infinito” de lograr
que el centro esté siempre unido y que nunca desfallezca ni se acabe.
11. DISEÑO
DE LA CAMISETA PARA LOS INTEGRANTES del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación
en y para el buen vivir”
12. DISEÑO
DE LA PLANTA FISICA del “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el
buen vivir”.
13. DESCRIPCIÓN/UBICACIÓN
DEL “CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”
Este
centro alternativo está ubicado en el municipio de Bello, Antioquia cerca al
parque principal de este, sólo unas cuantas calles arriba y la dirección es
Calle 56ª N° 64-44; este cuenta con varios espacios: un jardín, un patio, tres
cuartos para el aseo, una cancha, un gimnasio, dos salones de estudio, uno de
reuniones, una oficina general y una sala de juegos; todos estos espacios nos
sirven para capacitarnos de forma
general, formarnos y educarnos en y para el buen vivir por medio de la
educación física, la salud, el conocimiento del cuerpo, el juego y la dinámica
general.
14. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN QUE VA A ATENDER EL CENTRO
ALTERNATIVO para una educación en y para el buen vivir”
"Pro-crecer social y físicamente" trabajará y a la vez se encargará
de educar niños y jóvenes, que se encuentren entre 11 y 18 años, será una
población mixta (niños-niñas) en donde buscaremos la buena relación dentro del
centro alternativo, con la intención de que también sea transmitida en los
otros contextos en los que ellos interactúan constantemente.
De
esta manera se busca guiar a los alumnos por medio de un proceso en donde
comprendan la importancia y los beneficios que se tiene al momento de hacer
actividad física. Se les ara la introducción completa a los diversos deportes
que existen en la actualidad, para que se decidan en un determinado momento a
perfeccionar y mejorar constantemente en alguno de estos
15. OTROS ASPECTOS DEL
“CENTRO ALTERNATIVO” para una educación en y para el buen vivir”
*
El centro alternativo buscara convencer y mostrarles a los alumnos la
importancia de la actividad física dentro de la sociedad, ya que promueve
grandes beneficios para la salud.
*
Se contarán con asesorías de nutricionistas, los cuales eduquen no solo a los
alumnos sino también a sus padres en sus hábitos alimenticios, para que surja
un trabajo integral y articulado entre el centro alternativo y la familia de
los alumnos.
*
Se tendrá como elemento fundamental la práctica (el hacer y el jugar), para de
esta manera implementar una educación progresista.
*
Se generarán constantemente trabajos de grupo, para promover la formación
social dentro de los alumnos, buscando mejorar aspectos como la comprensión, el
respeto, la solidaridad y la ayuda reciproca.
CIBERGRAFÍA:
.es.floorplanner.com/proyects/39858321-pro-crecemos/edit#~
Emanuel
Yarce
Camilo Tabares
Sebastián Arroyave
Santiago Bohórquez
Muy bien equipo de trabajo!!
ResponderBorrarFelicitaciones y adelante con ese trabajo del PAMCOA: PROYECTO DE AMBIENTES Y CONTEXTOS DE APRENDIZAJE.
Bien logrado equipo de trabajo!!
ResponderBorrarFelicitaciones!!